Nos ha llegado el boletín informativo de AEPA (Asociación Español de Parques de Aventura), curiosamente nos han impactado varias noticias que vienen incluidas en él, entre ellas el breve resumen sobre las modificaciones EN-15567, es estudio sobre siniestralidad en parques de aventura, y otros que iremos publicando. Pero el que más nos ha llamado la atención viene a ser el siguiente que lo adjunto tal y como viene en el boletín:

En el pasado 1º Congreso de Parques Andaluces se comentó este asunto importante y por el que, sin duda, todos estamos bastante molestos. Ya sabéis que la ley española nos obliga a realizar un plan de Protección de Riesgos Laborales y las empresas que lo realizan no tienen la más mínima idea de lo que es un parque de aventura, ni de los riesgos implícitos que lleva la actividad para nuestros trabajadores. Estas empresas se limitan a decirnos, si la iluminación de la oficina es la adecuada, si la posición frente al ordenador es óptima o si tenemos el extintor a x centímetros del suelo.

¿Qué suele ocurrir? Que acabamos pagando por una estupidez de servicio o que dejamos de hacerlo para que no nos sigan tomando el pelo. Para evitar (mejorar) esta situación estamos trabajando para llegar a un acuerdo con alguna gran empresa en PRL y que se haga un programa que permita que la PRL se adecúe a lo que realmente se precisa para los P.A. ¿Cual es el problema? Que este programa costará bastante dinero, una cantidad seguramente inabordable para un solo parque.

Pero hay una posible salida, si desde AEPA solicitamos este estudio de PRL para todos los parques de la asociación y lo pagamos entre todos, podemos tener unos costes muy aceptables y también tener cubierto «de verdad» los riesgos inherentes a nuestros trabajadores. La idea es que este programa se sufrague con la aportación de los parques que queráis participar en ello, dando por hecho que los parques que queden fuera de esta iniciativa no podrán beneficiarse del programa. Estamos convencidos de que puede ser muy interesante para todos. Aquellos que estéis interesados tan solo tenéis que enviar un email a info@aepa-aventura.org mostrando vuestro interés por participar. Si tenéis cometarios al respecto que puedan ayudar a esta iniciativa siempre serán bienvenidos.

Tras una conversación mantenida con Gustavo Alonso, Presidente de la AEPA, nos comunica que esta propuesta esta abierta para cualquier parque que este interesado en participar y con ello colaborar en la mejora de los PRL que tanto nos acata.

Por ello cualquier parque interesado puede contactar por email en info@aepa-aventura.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *