¿Cicloque? Estas Colgado

Efectos del viento en la Plaza de España de Sevilla

Los que nos dedicamos a vivir del ocio en la naturaleza somos muy conscientes de que vivimos de prestado, es decir, la naturaleza es poderosa e inagotable y debemos de cuidarla pues estamos a su merced, prueba de ellos son acontecimientos como esta pasada ciclogenesis explosiva o bomba meteorológica(para mas cachondeo se le ha puesto el nombre de GONG) que ha estado en boca de todo el mundo antes, durante y después de su paso por nuestro país.

Mas de 200 incidentes en la provincia de Sevilla, vientos de mas de 100 kilómetros hora, 2 muertos en el territorio nacional y miles de incidencias en el transporte público, accesos, carreteras, aeropuertos, centros comerciales y prácticamente cualquier ámbito.

Ha dejado a su paso bastantes destrozos a lo largo de todo el territorio, no hemos tenido noticias de grandes problemas en ningún parque, mas allá de ramas rotas, carteles doblados o arrancados y poco más pero si que hemos visto(hablando de nuestra zona, Sevilla, en el preparque de Doñana) muchos pinos en el suelo debido al viento, es cierto que son pinos de repoblación y en zona de arena pero da un poco de miedo ver pinos de ese porte que son tumbados como palillos por el viento.

Aquí es cuando uno se da cuenta de la importancia de un buen estudio fitosanitario regular para asegurar la calidad de nuestros arboles.

Nos gustaría animaros a compartir vuestras fotos, y experiencias al respecto, procotolos, etc, tanto en esta propia entrada como en el foro de reciente creación. Por ejemplo, ¿a partir de que velocidad de viento cerráis el parque?¿abrís con lluvia?¿hasta que cantidad?¿donde miráis la previsión meteorológica?¿ usáis diferentes herramientas para la previsión de lluvia, viento y/o aparato electrico?¿ cerráis por frio/calor extremo?¿ tenéis un protocolo especial para tormentas, viento, rayos, etc?¿ hacéis una revisión a fondo tras una tormenta de este tipo?¿ dejáis documentado el paso de la tormenta?, como veis muchas preguntas que todos gestionamos día a día pero que seguro que nos gustaría poner en común con otros gestores para mejorar la seguridad en algo tan importante como la climatologia y como afecta a nuestra gestión de la seguridad.

Además aprovechamos esta entrada para dar a conocer un «servicio» de la Asociación Internacional de Parques de Aventura(IAPA), llamado Equipo de Crisis, que consiste en un equipo de constructores y montadores(todos  socios IAPA) que actúa en los parques de otros socios en casos de «fuerza mayor» como tormentas, inundaciones, tornados, o algún otro tipo de desastre natural que afecta a un parque socio.

Lamentablemente solo está disponible(por el momento según nos comenta Mark Da Costa, presidente de la IAPA) en Alemania, donde tienen el grueso de socios, pero esperemos que la propia IAPA o nuestra asociación española(AEPA) , estudien en un futuro próximo el implantar algo similar en nuestro país. Todos sabemos lo que puede suponer la caída de un árbol sea de los que conforman los circuitos o bien uno externo que cae sobre los propios circuitos que es lo mas habitual ya que estos no tienen el control y tratamientos fitosanitarios que tienen los arboles que usamos para nuestros parques) y mas si nos sucede en plena temporada, por lo que saber que podríamos contar con un equipo de atención rápida, experimentado y que puede echarnos una mano con celeridad y criterio, es una tranquilidad que creo que a todos los parques españoles nos gustaría tener.

Os dejamos con algunas imágenes impactantes de destrozos e incidencias en Sevilla y otros lugares.

 

Animaos a dejar vuestros comentarios aqui o en el foro, vuestra participación enriquece el debate y eso es una mejora para todo el sector.

Seguiremos informando

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *