Se aproxima la epoca estival, es decir, del verano y con ella sus calores y por supuesto sus días más largos. Además de todas las ideas positivas que se nos pueden ocurrir para hacer con está mejora de las temperaturas tambien vienen connotaciones negativas, como la aparición de insectos y otros.

En temas anteriores ya hemos hablado de la procesionaria del pino y de sus efectos en las personas, pero está vez vamos a tratar sobre otros insectos, como es el caso de “La garrapata” y “Los mosquitos”.

Los mosquitos

Sabias que en el mundo existen mas de 3000 especies diferentes de mosquitos y que aquí en España tenemos 60 variedades diferentes.

De todas estos seres incordiantes que durante la noche zumban en tus orejas, en España siempre hemos tenido el más conocido como trompetero, pero desde 2004 podemos encontrar un aumento en la variedad tigre.

mosquito tigre

Este amiguito tambien conocido como Aedes albopictus es capaz de transmitir enfermedades que pueden causar la muerte como la malaria, el dende y la fiebre amarilla, por supuesto en los paises en los que exista, aquí en España no existen casos de estas enfermedades. Aún así su picadura claramente identificada por el escozor y su coloración rogiza es muy doloroza, además su actitud muy agresiva, ya que se ve fuertemente atraido por el sudor y olores fuertes y colonias o jabones de aromas dulces.

Creo que con esto y una foto os podeis hacer una idea del porque de su nombre.

Medidas de prevención

Estás pasan por evitar los focos de reproducción, tales como cubos de basura, aguas estancadas y mantener una buena higiene corporal.

Remedios caseros:
  • Aceites y velas de citronella son repelentes naturales contra los mosquitos (también contra las avispas y otros insectos voladores).
  • Por razones inexplicables, parece que a los mosquitos no les hace ninguna gracia el olor a lavanda. Utiliza velas de lavanda, flores secas o aceite esencial para mantenerles lejos.
  • Para aliviar las picaduras:
    • Aplicar amoniaco inmediatamente después de ser picado.
    • Mojar la picadura y frotarla con sal, medio limón, vinagre, pasta dentrífica y otros.
    • Pero el más accesible es la saliva, aunque no hace efecto en las picaduras mayores.

La garrapata

Garrapatas_2La garrapata también denominada ixodoidea, son parásitos externos, concretamente son ácaros super-vitaminados muy parecidos a las arañas que se alimentas de la sangre de sus víctimas pero con el peligro añadido de transmitir a sus víctimas numerosas enfermedades como el tifus o la enfermedad de Lyme.

Es curioso que muchas personas piensan que las garrapatas van saltando de un perro a otro, pero su forma de actuar no es tan activa, todo lo contrario, esperan en hiervas altas, hojas secas u zonas parecidas hasta que pasa el huesped, entonces trepan hasta llegar a su zona que suele ser alrededor de los ojos, en la base de las orejas, entre los dedos, en los pliegues de piel en el abdomen o alrededor del ano y en la zona perineal.

Frente a este parasito podemos encontrar varías contradicciones para la extracción de este:

Wikipedia dice:

Una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación, pero evitando dejar pasar tiempo innecesario. Lo ideal es que se retire al parásito evitando que regurgite sus peligrosos jugos bacterianos al torrente sanguíneo. Se deben descartar métodos tradicionales como el uso de alcohol, aceite, vaselina, petróleo, esmalte de uñas u otros productos, porque crean una especie de película alrededor de la garrapata que impide que respiren, lo que parece acelerar la regurgitación de sangre. Tampoco deben cortarse, quemarse y, sobre todo, no se debe tirar con los dedos aplastando su cuerpo, pues en este momento podría producirse la inoculación de fluidos infecciosos desde la garrapata hacia el cuerpo del hospedador.

La forma correcta de retirarla es usando unas pinzas, de punta estrecha, de ser posible curvadas, con las que sujetaremos la garrapata por su zona bucal, lo más cerca posible de la piel del hospedador, evitando aplastar el cuerpo. A continuación realizar una tracción continua y lenta (podría llevar casi un minuto), progresiva, sin excesiva fuerza, nunca bruscamente, en perpendicular a la piel hasta conseguir su extracción. Esta extracción se debe realizar girando la garrapata unos 90 grados en sentido contrario a las agujas del reloj, ya que cuando se anclan a la piel, lo hacen en el sentido de las mismas, de este modo, revertimos el movimiento que hizo para engancharse, y evitamos que el traumatismo llegue a más. Si alguna parte del aparato bucal de la garrapata queda en el interior de la piel, usar la hoja de un bisturí o una aguja para extraer los restos; en cualquier caso si quedara algún cuerpo extraño lo normal es que pasados unos días sean expulsados por el cuerpo afectado.

Metodo EROSKI

Las garrapatas ancladas al cuerpo del perro no se pueden retirar sin más. “Hay que hacerlo de manera adecuada, para evitar que parte de la garrapata quede dentro de la piel del can. De ser así, hay riesgo de que contraiga infecciones y enfermedades”, explica Manuel Lázaro, del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. La garrapata debe estar ya muerta cuando se arranca del cuerpo del perro. Para conseguir matar al parásito, se pueden usar dos métodos:

  • Pulverizar al parásito con un antiparasitario específico.
  • Untar la garrapata con aceite. De esta manera, el parásito muere por asfixia porque respira por la piel y el aceite le impide hacerlo.

La garrapata se desprende del perro una vez que ha muerto. En caso de que siguiera adherida a su piel, se pueden usar unas pinzas finas para tirar con cuidado hasta que el parásito caiga. Una vez desprendido del perro, no debe tirarse al suelo ni pisarse. La razón es que puede propagar enfermedades a través de las bacterias que porta en el interior de su cuerpo. Lo más recomendable para deshacerse de las garrapatas es quemarlas o tirarlas a la basura.

 Como véis hay diversos métodos y se contradicen, a mi elección yo prefiero el siguiente método:Garrapatas_6
Y vosotros, ¿conocéis algún remedio casero para ahuyentar a los mosquitos o para calmar su escozor? ¿Conoces algún otro sistema de extracción de la garrapata?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *