Desde hace un par de años está proliferando el uso de crimpadoras en las instalaciones de aventura y de la mano de uno de nuestros compañeros del norte, Nabar de Sopuerta Abentura, podemos aportaros datos y fotos acerca de unas pruebas de resistencia que ha llevado a cabo.

DAtos de la prueba

Crimpadora marca Tecklenborg

Los cables de 10 mm eran 6X36+0 y los de 12 mm eran 17X7+0, antigiratorio y engrasado.

Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

 

Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

El primer cable de 10 mm ha roto a 8.300 kg de fuerza.

El segundo cable de 10 mm ha roto a 8.800 kg de fuerza.

Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

 

Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

El tercer cable de 10 mm ha roto a 8.900 kg de fuerza.

El primer cable de 12 mm ha roto a 11.900 kg de fuerza.

El segundo cable de 12 mm ha roto a 12.300 kg de fuerza.

El tercer cable de 12 mm ha roto a 12.300 kg de fuerza.

Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

Los casquillos estaban en perfecto estado. Ha roto el cable justo después de la crimpada.






Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

 

Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

 

Pruebas cables crimpados. Estas Colgado

Es destacable que siempre rompe el cable, nunca el crimpado lo cual refuerza la seguridad de llevar a cabo instalaciones con este tipo de cierre en lugar de los sujetacables.

Agradecer a Nabar toda la información y fotos, su instalación es digna de ser visitada y tiene una excelente calidad de construcción.

 

4 pensamientos en “¿Crimpado si o crimpado no? Veamos cuanto aguanta”

  1. hola, se puede especificar, decir, con cuantas TN estan crimpando, y los casquillos que espesor tienen? su origen?, muchas gracias y muy buena toda la informacion.

  2. Me alegra ver que cada vez son más lo fabricantes y constructores que utilizan este sistema. Ya en el año 2005 Vertikalist fue pionera en España en el empleo de este sistema de cerramiento de cables (y una de las primeras de Europa), construyendo el primer parque de España con este sistema (El Bosc Vertical, Canyamars, Barcelona) Los sujetacables mecánicos es un dispositivo anacrónico que presenta muchos inconvenientes y muy pocas ventajas. Durante estos 11 años hemos colocado más de 8000 casquillos en todos nuestro montajes y siempre con unos resultados óptimos. Es importante destacar que no todos los casquillos son adecuados para las grimpadoras portátiles. En numerosas pruebas hemos podido ver de todo y con cables muy robustos y casquillos inadecuados, llegan a resbalar antes de romper. También hay que realizar las pruebas de rotura con probetas adecuadas y con un ensayo de tracción que se asemeje a la solicitación que recibe en condiciones reales de tracción. Ademas, hay que prever que tipo de linea estamos montando y si va ser necesario compensar la elongación natural de los cables con un retensado. En ese caso es necesario aplicar algun truco que nos permita realizar el ajuste.
    Saludos.
    Carles Canós – Vertikalist

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *