ERCA
http://www.erca.cc/cms.php?id=4&lng=english
http://www.erca.cc/cms.php?id=4&lng=english

Hoy contamos con una cronica del pasado Encuentro Anual de ERCA(European Ropes Course Association) celebrado los dias 19 a 23 de enero, gracias a Mark Da Costa, presidente de IAPA, que estuvo allí y ha tenido la gentileza de contárnoslo  Os dejamos con Mark

c7790a82c6064afdcb65061fbaca6ed4_HeaderET_2

En primer lugar me gustaría hacer un breve resumen de que es este encuentro anual.

La conferencia de ERCA es el encuentro de los miembros de ERCA. Lo organizan todos los años para mas o menos 100-150 Personas y ofrecen a sus miembros workshops de pegagogía, formación y talleres sobre distintos temas. Ahí también se encuentran los muchos grupos de trabajo de ERCA y siempre tienen su asamblea que tarda muchas veces todo un día.

Este año la conferencia fue en Hennef  – Alemania, en una escuela de deportes. Por segunda vez se celebro una feria de productos con unos 12-15 expositores.

En el primer día, yo, Jörg y Michael(otros miembros de IAPA) participamos de tres talleres sobre técnicas de rescate.

Nosotros y ERCA tenemos una visión bastante diferente una de la Otra. La ERCA utiliza técnicas de rescate activo, donde el rescatador baja junto con la persona, y en sistemas de dos cuerdas. Nosotros de IAPA tenemos una visión mas industrial de un parque de aventura y rescatamos de manera pasiva  bajando la persona de manera rápida, con aparatos industriales y una cuerda. Me gustó mucho la discusión  pues los propios miembros de ERCA no utilizan su sistema y conseguimos influenciarlos para cambiarlo. El segundo taller trataba de analisis de riesgos en parques. Para ERCA un tema bastante complicado, para nosotros, que trabajamos con muchos parques grandes nada muy especial. Les ofrecimos nuestra documentación así como las lecciones de analisis de riesgos. Lo tenemos desde este día en nuestro website(proximamente en la sección española ya traducido) y en blogs de ERCA abiertos a todos los miembros de ERCA. Muchos lo bajaron y vemos que la cooperación entre nosotros crece mucho. Aquí encontramos el representante de asociación italiana(Franco, que recientemente nos concedió una entrevista), que tambien estuvo en Lloret de Mar en el IAPC.

 

El tercer Taller lo ofrecí yo mismo a Miembros de ERCA. El tema fue la unificación de IAPA con ERCA, un provecto que lleva dos años de trabajo entre nuestras presidencias. Estaba ahí  para responder cuestiones y explicar nuestra visión de una nueva asociación  Este Taller fue mucho importante, porque en la asamblea en el segundo dia, los miembros iban a votar por 3 Puntos de discusión importantes que estaban bloqueando nuestras negociaciones desde Octubre de  2012. Nosotros ahora teneos un itinerario para la unificación de mas o menos 1 año. Todavía hay mucho que discutir, pero paso a paso también se alcanzan objetivos.

 

Respecto a la importancia de este encuentro para la industria de parques de aventura.

En vista de que IAPA y Erca se puedan unificar, muy importante. Si los Miembros de ERCA no estuvieren  acorde con lo que queríamos para alcanzar un ayerdo, las negociaciones no seguirían.

También hubo grandes novedades en lo referente a material para parques de aventura.

Un nuevo sistema de Skylotec fue presentado. Un sistema de mosquetones super inteligentes que comunican sin cables. Skylotec utiliza baterías para conectar los mosquetones.

Hubo charlas muy interesantes de muchos temas.

El tema que mas se discute es el de las técnicas de rescate, pero en este encuentro lo que fue de interés  fue infelizmente la discusión entre la dirección y un grupo de miembros de ERCA. Esto ha consumido bastante energía de todos participantes y expositores.

Respecto a la relación ERCA/IAPA y las expectativas de futuro

Expectativas hay de un día tener una asociación única representando miembros en muchos países y en todos sectores de la industria  Mas estamos trabajando en eso hacen 2 años y a lo mejor tardara otros 2 años. De momento es importante que la cooperación entre ERCA y IAPA mejore y que tengamos nuevos provectos este ano.

De momento la mayor alianza que tiene IAPA es con SNEPA en Francia. En 2013 organizamos el 3° congreso juntos. Este que es el mayor evento de la industria Europea hasta día de hoy se torna cada vez mas importante para que el mercado se desarrolle en muchos sentidos.

 

Grande Abraco Mark

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *