http://www.pfeifer.es/
http://www.pfeifer.es/

Los cables, nuestros principales elementos de seguridad, son tan resistentes que no se les suele dedicar la importancia que merecen y uno de los motivos de esto es el desconocimiento que existe en el sector acerca de los diferentes tipo de cable, sus usos, sus normativas, etc.

Tenemos la suerte de que una de las grandes empresas de manufactura de cable, Pfeiffer, nos ha hecho llegar un artículo que habla sobre los cables específico para tirolinas que ya existen en el mercado y aporta un poco de luz al tema. Esperamos que os resulte interesante.



secciones de cables. Artículos Estas Colgado. Cables para tirolinas
¿ Cable de tirolina ? ¿ Existe ? Actualmente se utiliza como cable de tirolina p.e. un 6 x 19+IWRC para tirolinas más o menos cortas y un antigiratorio para tirolinas más o menos largas. Pero estos cables no están diseñados para esta aplicación, el antigiratorio es un cable de elevación diseñado para evitar que la carga se gire y el 6 x19 es un cable multiuso y es uno de los más económicos.
El antigiratorio es más cilíndrico debido a su construcción, pero tiene un gran inconveniente, tiene muchos hilos finos y esto hace que sea muy delicado al roce o abrasión y por lo tanto el desgaste es alto.

Cable antigiratorio. Artículos Estas Colgado. Cables para tirolinas
Cable antigiratorio

El 6 x 19 es un cable más robusto pero tiene una forma de espiral y esto produce vibraciones y ruido en el viaje con la tirolina, además el desgaste de las poleas es “alto “.

Cable 6x19. Artículos Estas Colgado. Cables para tirolinas

Cable 6×19

Un buen cable de tirolina no debe producir vibraciones o ruido en el viaje y evitar o minimizar el desgaste de los otros componentes de la tirolina. Es decir, debe ser lo más cilíndrico posible.
También existe el cable cerrado, el cual es totalmente redondo / cilíndrico y es ideal para esta aplicación y más si la tirolina pasa de los 80 m y para una tirolina de 100 m, 200 m o incluso 900 m como la del parque de aventura de Navarra construido por Vertikalist(Irisarri Land) es imprescindible un cable especial. Pero el precio es muy elevado.

Cable cerrado. Artículos Estas Colgado. Cables para tirolinas
Cable cerrado

Una buena alternativa al cable cerrado ( por su alto coste ) es el P 355 de la empresa PFEIFER. Es un cable martillado ( no compactado ) por lo tanto también cilíndrico y con las ventajas de un cable cerrado.
Además, el cable P 355 de PFEIFER es más económico, costando prácticamente la mitad. Actualmente está instalado en muchos parques de aventura en España además de otros países como Alemania, Austria e incluso Estados Unidos.

CAble Pfeiffer P355. Artículos Estas Colgado. Cables para tirolinas
Cable PFEIFER P355

 

Agradecer a Albert Demski por enviarnos el artículo.

 

Seguiremos informado

3 pensamientos en “El cable de acero, ese gran desconocido”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *