Hoy contamos con la interesantisima entrevista de Mario, referencia nacional en lo referente a certificación de Parques de Aventura en nuestro pais, y un pozo sin fondo de conociento en estos tema, y lo mejor de todo, una visión aperturista y de compartir la información.

Os dejamos con la entrevista

Entrevistas Estas Colgado. Mario Adell. ARP

Preséntate tu y tu empresa y cuéntanos a que te dedicas y cuál es tu vinculación con el sector de parques de Aventura

Buenos días, soy Mario Adell Querol socio fundador de la empresa ARP Prevención S.L y actual gerente de la misma.

Mi vinculación a los parques de Aventura viene de lejos. Fui el responsable en España durante 4 años de la compañía francesa CERES CONTROL (actualmente no opera en España). CERES CONTROL es una compañía de inspección y certificación y su principal producto era la inspección y certificación de Parques de Aventura en los Árboles.

Así que mi principal función para CERES fue la de dar a conocer el producto en el país a todos los parques de aventura posibles.

Después de que CERES CONTROL decidiera no continuar con sus operaciones en el mercado español (2010), se crea ARP Prevención S.L., para desarrollar el mismo trabajo, pero esta vez con capital 100% español.

Actualmente ARP Prevención S.L está en fase de acreditación por parte de ENAC y nos enorgullece decir que seremos la primera compañía acreditada en España para la inspección y certificación de Parques de Aventura en Altura.

Durante los más de 6 años que llevamos trabajando en el sector hemos sido los primeros expertos españoles en participar en los comités de normalización europeos, ayudando a defender los intereses españoles en la materia, hasta la consecución de las normas que actualmente están en vigencia. EN 15.567-1 y EN 15.567-2.

A día de hoy continuamos en el comité junto a otros expertos españoles actualizando y modificando la norma con el objeto de concretar medidas lo más seguras y eficaces posibles para la seguridad en los Parques de Aventura en Altura.

Como buen experto danos una visión general a nivel legislativo de nuestro sector en los ultimo años y a dia de hoy(las diferencias a nivel autonómico, las diferencias por zonas geográficas, el grado de conocimiento de los profesionales acercad de la ley, etc)

A nivel legislativo lo primero es diferenciar entre norma y ley. En España, las normas europeas (como la de parques de aventura en altura) no tienen carácter de ley, es decir, que no son de obligado cumplimiento.

Una vez definidos estos conceptos, dentro del país existen diferencias significativas entre las distintas comunidades autónomas.

Así pues, comunidades como Cataluña, País Vasco o Galicia, exigen el cumplimiento de algunas normas europeas.

Por poner un ejemplo, en Cataluña, las normas europeas referidas a instalaciones y equipamientos deportivos son obligatorias desde el 2005 gracias al Plan director de Equipamientos i Instalaciones Deportivas de Cataluña (PIEC).

Así que en Cataluña el cumplimiento de la Norma EN 15.567 es obligatorio (recordemos que los parques de aventura en altura se entienden como instalaciones deportivas).

En otras comunidades, como por ejemplo Andalucía o Madrid, se exige el cumplimiento de las normas que afectan a áreas recreativas para niños (EN 1176 y EN 1177) pero no en cambio, el de parques de aventura en altura.

En definitiva, cada comunidad tiene su propia legislación y de momento las reuniones que tienen entre ellas no parece que vayan a ponerse de acuerdo en este aspecto.

En cuanto al conocimiento de los profesionales del sector de la norma (que no de la ley) puedo decir que ha mejorado notablemente en los últimos años.

El trabajo desarrollado los últimos años sobretodo por CERES, la actual ARP y por AEPA (la asociación española de parques de aventura) ha dado sus frutos, y la mayoría de parques del estado como mínimo han oído hablar de la norma.

 Participas de los comites de normalización a nivel europeo para la modificación y redacción de la EN 15567-1 y 2, ¿Qué son y que puedes contarnos sobre lo que hacéis en ellos?

Una norma siempre aparece por una motivación social que requiere que se protejan los intereses de usuarios, fabricantes o proveedores de un determinado sector.

Los comités de normalización europeos son los responsables de crear esas normas a nivel europeo.

Los comités de normalización están formados por expertos de los distintos países de la unión, que aportan sus conocimientos en la materia y que defienden los intereses del mercado en sus países de procedencia.

Actualmente, en el comité europeo estamos representados por 3 expertos: Gustavo Alonso y Emmanuel Grymmonpier (de AEPA) y por mi.

A pesar de ello, somos una tremenda minoría en comparación a otros países que tiene entorno a 8 representantes como Francia, Alemania o Reino Unido.

La norma europea EN 15.567 (en sus dos partes) es una norma que prima por la seguridad en las instalaciones de los parques de aventura en altura.

Lo que intenta la norma, es definir unos mínimos para que los usuarios de estas instalaciones tengan unos niveles de seguridad adecuados y acordes con la actividad desarrollada.

Así que la función principal del comité es la generación de una norma que proteja a los usuarios de este tipo de instalaciones.

Para ello se fijan condiciones mínimas de seguridad tales como:

–          Utilizar materiales certificados por empresas externas acreditadas (protección del mercado europeo mediante el marcado CE de todos los elementos de seguridad utilizados en los parques).

–          Pasar controles e inspecciones de seguridad por parte de compañías acreditadas.

–          Realizar estudios técnicos de las instalaciones.

–          Verificar el estado sanitario de los árboles de forma anual.

–          Etc.

¿Qué cambios importantes va a sufrir la normativa en este 2013?

La opinión que os voy a dar es totalmente subjetiva ya que no hay un único cambio y por tanto, otros miembros del comité os dirían que hay otros cambios de mayor relevancia.

En mi opinión el cambio de mayor importancia es la aceptación de los nuevos dispositivos de seguridad tipo “mosquetones inteligentes”.

Hasta ahora no se sabía cómo describir cada uno de estos tipos de dispositivos, sin embargo con la nueva versión de la norma, quedan claramente definidos cada uno de ellos y las particularidades entre los mismos.

Lo más importante es que todos quedan aceptados como dispositivos de seguridad.

Como ves la situación del sector en nuestro país. Y en comparación con otros países

Pues permíteme usar un tópico: “Spain is different” sí o sí.

La cultura española es absolutamente distinta a la del resto de países de la unión, exceptuando quizás los casos de Italia y Grecia.

Si comparamos directamente con los países tradicionalmente más potentes de la unión europea (Francia, Alemania y Reino Unido), podemos observar las grandes distancias que nos separan.

En estos 3 países (y si no recuerdo mal como mínimo también en Holanda) la norma europea de parques de aventura en altura es de OBLIGADO CUMPLIMIENTO desde hace ya unos años.

Este simple hecho ha provocado que hayan grandes diferencias entre el sector según el país en el que nos encontremos.

Ellos han tenido que ir superando distintas barreras durante estos años que en España vamos a tener que superar a partir de ahora, con lo cual el grado de desarrollo que tienen no es comparable con el nuestro, me sabe mal decirlo, pero nos llevan años de adelanto.

“Para muestra un botón”, ¿cuántas compañías fabricantes de material específico para parques de aventura existen en España? Prácticamente ninguna. Sólo tenemos distribuidores y proveedores de material extranjero, principalmente francés y alemán.

Y la actual tesitura económica no va a ayudarnos a avanzar.

Los parques que están firmemente consolidados sí van a poder tirar adelante ya que normalmente dedican parte de sus beneficios en inversiones de cara a futuro como la instalación de sistemas de seguridad nuevos o el simple mantenimiento exhaustivo de sus instalaciones. Así que poco a poco se irán colocando al nivel del resto de parques europeos.

Pero ¿qué pasará con aquellos parques que todavía no están consolidados, y que por tanto no tienen la solvencia necesaria para invertir en los puntos comentados?

En mi opinión personal, creo que va a ver muchos parques en España que por falta de inversión en mantenimiento y en actualización normativa, van a quedar obsoletos en pocos años. Y esto va a provocar que haya grandes diferencias (a nivel de seguridad de instalaciones) entre parques actualizados y los que no lo estén.

¿Cuáles son las situaciones habituales que te encuentras en los parques que no han certificado nunca y se ponen en contacto contigo?

Lo más común es el desconocimiento por parte del gestor de la norma europea en profundidad. Si bien saben que existe un norma europea en el sector, no han tenido acceso a ello o no se han interesado por el contenido de la misma.

A partir de aquí nos encontramos con situaciones diversas de incumplimiento normativo.

El más habitual recae en la colocación incorrecta de sujeta cables y del número de los mismos. En otros casos, la protección de los árboles es insuficiente, o incluso las líneas de vida están en mal estado.

La situación mas extraña o anecdótica que te hayas encontrado certificando parques

Pues tengo una en particular que ahora considero anecdótica pero que en su momento me dio mucho que pensar.

Durante una inspección en un parque en tierras francesas tuvimos la mala fortuna de que nos pillara una tormenta cuando estábamos a mitad de inspección.

La tormenta iba acompañada de mucha carga eléctrica así que se veían los rayos por todas partes.

Tuvimos el tiempo justo de colocar una cuerda en un árbol y descender rapelando al suelo antes de que viéramos como un relámpago hacia contacto con los cables del circuito en el que nos encontrábamos y los atravesara de punta a punta a una velocidad difícil de creer.

Ni que decir tiene que los cables del circuito quedaron totalmente chamuscados, del mismo modo que la cuerda que habíamos colocado dónde hacía contacto con el cable.

Que numero de parques certifican con vuestra empresa en la actualidad

ARP certifica entorno a los 40 parques de aventura en árboles.

También tenemos alrededor de 10 clientes que tienen parques de aventura construidos sobre pilares artificiales.

Certificas parques de más países que España?

Sí, en Francia y Portugal por el momento.

Cuál ha sido el crecimiento en el número de parques certificados en nuestro país

En el año en que apareció CERES CONTROL en el mercado español (2007), sólo 5 parques tenían el certificado en regla.

Actualmente, alrededor de 50 parques en los árboles y unos 15 sobre pilares artificiales tienen sus instalaciones certificadas o como mínimo han certificado en algún momento de su tiempo de vida útil.

Tus proyectos para el nuevo año

Este año se presente particularmente movido para ARP.

Además de la obtención de la acreditación por parte de ENAC, esperemos a principios de 2013, tenemos varios proyectos de cara a medio plazo.

El primero es la creación de un software de mantenimiento de parques de aventura.

Para ello nos hemos puesto en contacto tanto con fabricantes de material, como con constructores de parques, y con la AEPA.

El objetivo es facilitar un programa de mantenimiento a nuestros clientes de forma prácticamente gratuita.

Pretendemos que nuestros clientes consigan un nivel mayor de calidad en sus instalaciones y para ello uno de los pilares fundamentales es el mantenimiento.

Hemos apreciado durante estos años que los gestores de parques no realizan más operaciones de mantenimiento porqué muchas veces no saben lo que tienen que hacer y con nuestro software les facilitaremos una herramienta cómoda y práctica que les ayude en esa tarea.

El software nos indicará qué debemos revisar en cada elemento, cada cuánto tiempo, cuándo tenemos que cambiarlo, cuándo debe pasar revisiones obligatorias externas, etc.

Y nos dispondrá de una base de datos de proveedores con los que contactar para la compra de material y otros elementos.

El segundo proyecto, es la implantación de ARP a nivel europeo.

Para ello nos hemos propuesto trabajar de forma más precisa en países como Francia o Reino Unido, en los que el mercado potencial es extenso y pensamos que podemos ofrecer cosas diferentes a las que ofrecen las compañías que actualmente son nuestra competencia.

Qué consejo les darías a los parques que por desconocimiento, desconfianza o por otros temas, aún no certifican?

Pues les puedo dar algunas indicaciones que puede que tengan que tener en cuenta para el futuro inmediato:

–          Las compañías de seguros ya han creado precedente con temas de legislación y normativa en Parques de Aventura porqué ya ha habido accidentes en alguno de ellos, por tanto, conocen la norma. Lo primero que hacen es ver que cumplas con los requisitos de la norma y el principal es el tener el certificado, así que si un parque de aventuras no tiene el certificado puede tener problemas si por algún motivo se ven envueltos en algún juicio.

–          Para aquellos que trabajan con escuelas y grupos, y sobre todo con turista extranjero, cada vez es más habitual que exijan los certificados de inspección de las instalaciones por parte de entidad acreditada.

–          Si contratan la inspección con ARP dispondrán además de:

  • Póliza de seguros adicional. Siempre que ARP emite un certificado, lleva detrás una póliza de RC que cubre parte de los gastos en caso de accidente en el parque siempre que sea por un motivo justificable.
  • Disponer de cara al año que viene del software de mantenimiento de parques de aventura, con la base de datos de proveedores.

–          Además, añadirán un sello de calidad a sus instalaciones, que les permitirá estar por delante de muchos parques de la competencia.

Si a pesar de todo esto no se fían de las entidades de inspección, o no están interesados por el motivo que fuere en la certificación, les recomendaría decididamente que cumplieran con las especificaciones técnicas de la norma europea, porque tarde o temprano tendrá carácter de ley y siempre es bueno anticiparse a las situaciones.

¿Qué opinas de Estas Colgado?

“Estás Colgado” es hoy por hoy la única plataforma del sector abierta a todo el público que está creando vínculos entre los profesionales del sector, así que no tengo más que palabras de apoyo a la iniciativa y os invito a que sigáis adelante con la misma ya que en el poco tiempo que lleváis desarrollándola habéis creado interacciones realmente interesantes.

 

ARP Prevención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *