Entrevista Estas Colgado. Mark Da Costa(IAPA)

Este mes tenemos el placer y el privilegio de tener con nosotros a Mark Da Costa, una de las personas con una visión y un conocimiento mas amplio sobre el sector de los parques de aventura a nivel internacional. Mark nos ha hablado de IAPA, de la situación de los parques en Europa tanto a nivel general como por países, de las ultimas tendencias, de los planes de IAPA para implantarse en España y del IAPC 2012, el congreso internacional de parques de aventura que se celebra en Lloret la próxima semana y que promete ser muy, muy interesante, sin duda una oportunidad única para que los parques y profesionales españoles conozcamos de primera mano lo que se mueve a nivel internacional en nuestro sector.

Os dejamos con la entrevista

Hola Mark explícanos quien eres, que puesto ocupas en IAPA, como has llegado ahí y cual es tu vinculación con el sector de parques de aventura

Me llamo Mark da Costa, brasilleño de Rio de Janeiro y vivo en Alemania desde 1994. Soy actualmente presidente de IAPA y formo parte del equipo de instructores de nuestra asociación.
Trabajo como perito especializado en seguridad laboral y parques de aventura. En 2006 construí con socios un de los mayores parques de aventura de Alemania, Fun Forest y trabajando con el parque tuvimos la necesidad de crear una asociación para ayudar con todo lo referente a certificaciones, formación y para trabajar en la norma de parques de aventura(15567-1 y 2). En 2007 yo y otros 22 gestores de parques creamos la IAPA.

Explícanos que es IAPA y cuales fueron sus comienzos

La IAPA es una asociación de operadores de parques de aventura. La mayor parte de los parques, casi 80. están en Alemania, pero tenemos parques asociados en 9 países en 3 continentes.

De año en año nos hacemos mas profesionales y mas socios trabajan para mover nuestra asociación. De momento el mayor crecimiento lo tenemos en la península ibérica, donde buscamos mejorar nuestro servicio para asociados de España y Portugal.

¿Porque se creó IAPA?

Para mejorar la calidad y desarrollar la industria de parques de aventura. Queremos una industria fuerte y un mercado estable.

¿Que hace IAPA actualmente?

En Alemana trabajamos en la producción de libros para los entrenadores de rescatadores y de Entrenadores de Parques y en la producción de nuevos vídeos técnicos. También trabajamos en un proyecto para catalogar todos los parques de Europa en una máquina de busca online.(Nota, podéis conocer mas sobre este proyecto en http://www.hochseilgarten-kletterwald.de/iapa/iapa-adventure-parks-spain-andorra-portugal.html)
En España organizamos el primer congreso internacional de la industria con otras asociaciones en noviembre de este año. Mas informacíon en www.iapc.eu
En Holanda trabajamos en la creación de un pasaporte de seguridad internacional para quien sea formado en la industria. Queremos una certificación común con otras asociaciones europeas
En Portugal trabajamos en una asociación con una organización llamada APECATE para divulgar la IAPA.
En casi todos países donde tenemos socios trabajamos en grupos de la norma europea y junto con los gobiernos.

¿Como es el funcionamiento interno de IAPA?

Tenemos un gabinete formado por Alex Klinger que trabaja en la organización de cursos y de los controles de parques y por Patrick Raak que trabaja en el marketing.
En la presidencia de IAPA somos tres persona. Yo como presidente, Jörg Brockers como vicepresidente y Wolfgang Bunten con tesorero.
Tenemos 3 grupos de trabajo, un para la parte medioambiental, un grupo para la parte de formación y entrenamiento y un grupo para la parte empresarial. Yo estoy en el grupo de entrenamiento y trabajo con otros 10 socios de Alemana, Suissa, Austria y Holanda ofreciendo cursos de IAPA y desarrollando nuestro programa.
En Espana tenemos un representante, Ramon Carbó. En Portugal nuestro representante se llama Joel Pereira, en Holanda Juul Vermaulen, en Suissa Michael Trefs, en Rumenia Tiberiu Kantor.

¿Quien puede entrar en IAPA y como ha de hacerlo?

Cualquier persona o empresa. Solamente hay que enviar el formulario de inscripción por correo electrónico, podeis acceder al formulario en la web española de la IAPA www.iapaspain.es . Muy simple

Dinos que opina IAPA de la UNE 15567 – 1 y 15567 – 2 y su próxima actualización en 2013.

Nos costo mucho trabajo y mucho dinero. Mas el resultado es buenísimo aunque  seguimos con mucho que hacer.

En pocas palabras, ¿que aporta IAPA a todos los profesionales y empresas de parques de aventura?

La IAPA ofrece cursos de formación para todos los niveles y obligaciones para parques.
Tenemos certificaciones y sellos de calidad para parques y quien trabaja en parques.
Representamos los intereses de los parques en la norma europea.
Organizamos congresos y encuentros para los asociados.
Ofrecemos productos de asociados como Singing Rock, Skylotec, Bornack, Monkees, Elephant Slacklines, Keen y otros, a precios muy bajos para los socios. Y mucho mas

¿Colabora IAPA con otras asociaciones y/o colectivos profesionales del sector o afines?

Si con casi todas las que conocemos:
ERCA; SNEPA; BE, APECATE, Asociación Suissa, Asociación italiana, VITA,…
Somos muy abiertos y fomentamos el intercambio de conocimiento

Dinos tu opinión como representante de IAPA y como profesional vinculado al sector, acerca de la situación de los parques de aventura y los circuitos de cuerdas en nuestro pais

Considero que España tiene la situación que teníamos en Alemania hace 3 o 4 anos. Creo que ahora viene el Boom que nosotros tuvimos en 2008-2009. Muy interesante porque lo mismo tuvimos con Francia. Alemania siempre ha estado 3 o 4 anos por detrás del desarrollo de Francia y observamos exactamente lo mismo que ha pasado con el mercado en Francia en los últimos 2-3 años.

Hablemos sobre formación, ¿ estáis trabajando en este campo?

Mucho. Yo soy formador de IRATA, de VITA, de la CIC, de Green Cross y de IAPA. Por lo menos una semana por mes estoy en un curso.

La IAPA sin dudas tiene un de los sistemas de formación  mas modernos comparando con otras industrias.

Un tema controvertido, parques homologados vs no homologados siguiendo la UNE. Cual es la opinión y la posición de IAPA respecto a esta realidad actual.

Todo parque tiene que estar homologado. Esto es el primer que un parque tiene que cumplir. Mejor que sea homologado segun la norma 15567 parte 1 y 2.

¿Conoces los sistemas de linea de vida continua? Si es así dinos que opinas sobre ellos

Creo que la industria en pocos anos contará con un 30 a 40% de los parques con sistemas de linea continua. Son la mejor elección para los gestores de parques, si quiere ganar dinero con un parque y si quiere tener un parque sin accidentes.

¿Conoces los mosquetones inteligentes ? Si es así dinos que opinas sobre ellos

Muy buena opción a las lineas continuas. El mercado de mosquetones inteligentes ha crecido mucho y ya abarca casi un 40% de los parques en Alemana, Austria, Suissa, Holanda, Dinamarca, Suécia y norte de Italia.

Los sistemas están bien desarrollados y son seguros.

¿Conoces el sistema de aseguramiento en top rope ? Si es así dinos que opinas sobre ello

Los automaticos de top-rope y los parques de diversión vertical están creciendo bastante rápido. Veo aquí las mejores posibilidades de negocios en los próximos anos.

True-Blue, Toppas, Walltopia y otros sistemas nos traen muchas novedades y grandes oportunidades

Que puedes decir a nuestros lectores para que se animen a tomar la decisión y apuntarse a IAPA o al menos informarse

Fuera de una IAPA, cometes mas errores que te pueden costar el negocio. Si quieres informaciones y material para trabajar conforme las normativas, asociate a IAPA.

Para terminar, ¿que os parece la iniciativa de Estas Colgado? y que nos propondrías para mejorarla

Una gran iniciativa. El próximo paso seria hacer de Estas Colgado una revista para el sector.

Un gran abrazo
Mark

Un pensamiento en “Entrevistas Estas Colgado. Mark Da Costa. Presidente de la IAPA(Internacional Adventure Park Asociation)”

  1. Impresionante lo que sabe esta persona, sigo con la boca abierta después de varios días escuchándole.
    Como decía la película, «Vente pa Alemania Pepe», es lo que voy a hacer para aprender.
    Gracias Tito por la entrevista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *