Hoy me permito poner un post mas personal, mas de opinión(pongo que estamos en pañales porque somos aún un sector muy joven en el que está todo por hacer y sobre el que hay muy pocas verdades absolutas).

Os cuento, a finales de la semana pasada saltaron las alarmas, nos llega una noticia de un accidente de tirolina. Nos ponemos manos a la obra a investigar y en las pocas fuentes disponibles todo apunta a un parque de aventura instalado en la zona de la que hablan. Mirad el titular y decidme que pensaríais vosotros, mas sabiendo que en el parque del Agua del que hablan está instalado un parque de aventura.

Estas Colgado. La web sobre parques de aventura

Como somos muy cautos con estas cosas, tomamos nota, buscamos el contacto del parque de aventura y la empresa que lo gestiona y dejamos todo preparado para empezar a indagar. En el transcurso del día, aparece otra noticia, el accidente, que ya se había confirmado como muy grave(la caída y el golpe consiguiente le provocaron graves daños en el hígado y en el corazón, con la rotura de una aurícula) es en ¡LA TIROLINA DEL CABLE ESQUI QUE HAY EN EL MISMO LUGAR DONDE ESTÁ EL PARQUE DE AVENTURA!. Lógicamente no es una tirolina ni tiene nada que ver con el parque de aventura pero como sabréis todos, los periodistas no suelen preguntar mucho cuando no les interesa. 

Como podéis ver en la noticia posterior, era un deportista haciendo wake board arrastrado por cable, modalidad que está de moda estos últimos años y que consiste en hacer esquí acuático remolcado por un sinfín motorizado de cable.

Estas Colgado. La web sobre parques de aventura

 

Lamentablemente a las pocas horas ha salido la noticia del fallecimiento del deportista, nuestras condolencias para su familia y amigos.

Estas Colgado. La web sobre parques de aventura

 

¿Y porque os cuento toda esta historia si al final no tiene nada que ver con los parques de aventura(afortunadamente para nuestro sector)? Pues porque no para de pensar ¿Y si hubiera sido en un parque?

Esta situación me ha hecho vivir algo que sale continuamente en las conversaciones de gestores de parques de aventura, siempre hablamos de la importancia de construir adecuadamente, con criterio, siguiendo la normativa existente(EN 15567) que no es la mejor pero es mas de lo que había cuando empezamos muchos, revisando, manteniendo, certificando, cuidando nuestros arboles y nuestro material, tratando de mejorar los sistemas de seguridad, la usabilidad y la seguridad para los usuarios, etc, etc.

Estoy seguro que todos los que trabajamos y gestionamos parques tenemos esto muy presente(o al menos la inmensa mayoría) en nuestro día a día y situaciones como esta me hacen ver lo frágil y delicada que es nuestra situación, somos mas de 100 parques de aventura en España que movemos entre 2000 y 20.000 usuarios al año por parque, y con que uno solo de esos usuarios tenga un accidente(grave o no) que llegue a los medios, o un incidente que sea mal interpretado por un periodista con poca información, puede repercutir muy negativamente a todo el sector.

Pensar si esta noticia sale en un gran medio o si el accidentado es alguien con repercusión mediática, al final la gente no sigue la noticia, solo el primer titular, “ACCIDENTE GRAVE EN UNA TIROLINA DE UN PARQUE DE AVENTURA”, da igual los motivos, da igual si va a juicio o no, da igual casi todo, lo importante es que eso es lo que retiene el que lo lee y así es con el grueso del publico.

Además siempre sale en nuestros foros, un tema recurrente, la jurisprudencia sobre accidentes en parques. Hay muy poca información sobre nuestro sector y en el tema legal no encontramos la excepción lo cual es preocupante porque como siempre solemos hablar, el día que haya un accidente que cree jurisprudencia, marcará un antes y un después en función de lo que diga el juez.

¿No os da esto mucho que pensar?

Todos trabajamos en mejorar nuestro parque pensando, tal y como se dice en derecho romano, en ser buenos PATER FAMILIAS, velando por lo mejor para nuestros clientes o así debemos hacerlo para que si un día hay un incidente o accidente, todo apunte a que hemos hecho lo posible para prevenirlo y evitarlo, tanto por nuestra propia tranquilidad como por un posible juicio(independientemente de quien sea la responsabilidad y lo que haya sucedido)

Los gestores de parques hablamos mucho de la evolución que estamos sufriendo los parques para tratar de evitar, por supuesto los accidentes y en la medida de lo posible los incidentes pero nos preocupa mucho la existencia de parques que van un poco por libre o que por desconocimiento no cumplen con las normativas, no certifican o incurren en practicas peligrosas.

Por estos motivos es fundamental el trabajo de las asociaciones como AEPA(en su asamblea celebrada en el IAPC de Lloret se habló mucho de este tema, y hay colgada un estudio sobre siniestralidad y aseguradoras que podéis rellenar MAS INFORMACIÓN, o si queréis ver el informe de dicho estudio podéis acceder a el AQUÍ) o IAPA o de plataformas como la nuestra(podéis acceder a una entrada sobre el tema de siniestralidad y compañías de seguros AQUÍ), donde se recaba y se ofrece información y asesoramiento a todo el que lo necesite para que el sector mejore. Que la desinformación no sea motivo de daño alguno.

Quiero con estas lineas, animar a todos los que trabajéis en parques de aventura para participar mas del trabajo de las asociaciones o de plataformas como Estas Colgado, si habéis tenido incidentes en el parque(todos los parques tienen incidentes, es inherente al trabajo con personas y mas en actividades de turismo activo) y/o accidentes, sean de la gravedad que sean, os invito a compartir esa información en los foros existentes, a consultar posibles soluciones, si ya ha pasado en otros parques, etc.

En Alemania llevan una estadística de los principales motivos de los accidentes ocurridos en sus parques, tanto a clientes como a trabajadores(es increíble cuando ves que el grueso de accidentes en nuestro sector es de los trabajadores, de los profesionales que nos dedicamos a esto, no de los clientes y esto es así en todos los países, estoy seguro que España no somos la excepción) y en todas las reuniones y congresos se habla mucho de este tema para que fluya la información y mejore el sector.

Espero que os animéis a compartir vuestras vivencias y a colaborar mas, todos vamos por el mismo camino y tropezando con las mismas piedras pero si nos unimos podemos aprender unos de otros y evitarnos muchos traspiés.

Un fuerte saludo a todos y buena temporada

2 pensamientos en “Estamos en pañales”

  1. Hola a todos,

    Hasta hoy no había leído este interesante articulo para reflexionar sobre este tema. Cada vez que hay un accidente relacionado con “aventura” comercial siempre me llegan comentarios de personas que, sabiendo a lo que me dedico, comentan la noticia de turno que aparece en los medios. Generalmente es como tu dices, aparecen datos incompletos, información sesgada o errónea que desinforma y generan alarma y confusión. No importa si es fallo técnico o humano, lo que queda en el ambiente es la parte morbosa y la consecuencia es que durante un tiempo, podríamos decir que puede influir en que se les pasen las ganas a muchas personas de “exponerse” él o a sus hijos a estos riesgos. Por nuestro trabajo visitamos muchos centros de ocio y realmente algunos no gestionan con el rigor suficiente aspectos relacionados con la seguridad, algo inaceptable en el punto de evolución que nos encontramos y con el conocimiento existente en el sector. Entonces, quizás es que ni hemos evolucionado tanto ni el conocimiento técnico sea valorado como merece.
    Por otro lado se dan una serie de circunstancias muy ibéricas:

    – Todos somos entrenadores y todos sabemos de todo, nos encanta el bricolaje (el mantenimiento de un parque no entraría en esta categoría…)
    – La mentalidad de reinvertir en mantener, en un servicio de mantenimiento es una carencia en el planteamiento de algunos propietarios.
    – Existe una asociación de explotadores y propietarios de parques pero no existe ningún gremio de constructores.

    Creo que falta aún un cambio legislativo a todos los niveles, que significará una vuelta y media de tuerca, en lugar de ir evolucionando paulatinamente. Pasará como en la ley de Prevención de Riegos Laborales; en la albañilería se paso de ir en alpargatas, gorra y “atao” con una soga, a ser obligatorio ir con equipo de astronauta. Y si queremos codearnos o compararnos con otros países y ser un referente turístico internacional, con una serie de atractivos actualizados, de calidad y competentes con otros países, tendremos que ponernos las pilas y mucho.
    Para acabar, me sorprende que no tenga ningun comentario tu artículo!

    Saludos cordiales

    1. Muchisimas gracias por tu opinión Carlos, coincidimos en muchos de los puntos, empezando por la absoluta falta de regulación que existe. Si es así a nivel de los propios explotadores, ni pensar en lo que falta por andar a nivel de constructores pero para eso estamos trabajando, para que esa situación mejore.
      Lo dicho, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *