Desde Estas Colgado somos conocedores de que el desconocimiento o las dudas acerca de este tema provoca que muchos parques no se certifiquen o no lo hagan adecuadamente y queremos trabajar para que todos los parques ibéricos estén certificados, lo cual redundará en una mejora general del sector.

Los parques certificados aseguran un mínimo de calidad y por tanto mejorar la seguridad, que es una de las principales preocupaciones de todos los que estamos vinculados a este sector.

Con la ayuda de Mario Adell, experto certificador de este tipo de instalaciones vamos a llevar a cabo una serie de reportajes sobre la normativa existente para tratar de despejar todas las dudas existentes, os invitamos a dejar vuestras opiniones o consultas en los propios articulos o en hola@estascolgado.com.

En este primer articulo hemos creído necesario delimitar exactamente que es una norma europea y todo lo referente a las mismas, antes de entrar en materia con la propia norma 15567.

Os dejamos con el articulo  esperamos que os resulte de interés.

NORMAS EUROPEAS

Motivación

En el mundo del comercio las normas han sido utilizadas frecuentemente para proteger de manera ilícita los mercados interiores, y han bloqueado las importaciones con argumentos técnicos basados en la tradición o en una determinada manera de hacer, sin que la justificación respondiera a criterios objetivos basados en las características del producto.

La Unión Europea (UE) necesita la unificación de las normativas estatales con el fin de permitir el mercado único.

Con esta finalidad se ha constituido el Comité Europeo de Normalización (CEN) que agrupa los diferentes comités nacionales de normalización y que tiene como misión promover en Europa la armonización técnica voluntaria en conjunción con los organismos internacionales y sus asociados.

¿REALMENTE SABEMOS QUÉ ES UNA NORMA EUROPEA?

Definición de norma

Una norma es un documento que establece los requisitos para un artículo específico, material, componente, sistema o servicio, o describe en detalle un método o procedimiento.

La definición formal de una norma es: un documento, » establecido por consenso y aprobado por un organismo reconocido, que proporciona, para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para actividades o sus resultados, encaminadas al logro del grado óptimo de orden en un contexto dado».

Diferencia entre norma y ley

Según la definición, una LEY es: un precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.

La diferencia de mayor importancia es que las leyes tienen consecuencias penales mientras que las normas por sí solas no la tienen.

En España, las normas europeas no son leyes hasta que el gobierno no lo establece, y normalmente pasan a ser documentos de referencia que establecen los criterios mínimos en los ámbitos para los que no existen leyes.

Objeto de las Norma Europea

Las normas europeas buscan facilitar el comercio internacional, asegurando la compatibilidad y la interoperabilidad de los componentes, productos y servicios.

Todo ello conlleva beneficios a las empresas y consumidores en términos de reducción de costes, mejora de rendimiento en procesos productivos y mejora de la seguridad de los artículos.

Creación de las Normas Europeas. Quién interviene en el proceso de creación de una Norma Europea

Es evidente que el conocimiento actual se encuentra repartido en multitud de especialidades y por lo tanto cada norma tiene que contar con las personas más cualificadas del momento, que puedan, de manera precisa y con total solvencia técnica, establecer las definiciones, las características, los requisitos y los métodos de evaluación de cada caso concreto que se someta a debate.

Por lo tanto, cada norma la redacta un comité técnico de normalización expresamente constituido para la ocasión.

Las normas se elaboran y se definen a través de un proceso de intercambio de conocimientos y la creación de consenso entre los expertos técnicos designados por los países miembros y las demás partes interesadas (empresas, consumidores finales, grupos y asociaciones, especialistas técnicos, etc).
Tipologías de normas

Hay varios tipos diferentes de normas.

Normalmente, las normas incluyen los requisitos y / o recomendaciones en relación con los productos, sistemas, procesos o servicios; pero también pueden ser una manera de describir un método de medición o de prueba o para establecer una terminología común dentro de un sector específico.
Proceso de creación de una Norma Europea

Cuando la UE detecta algún aspecto que puede constituir un riesgo para los ciudadanos o para el medio ambiente, el Parlamento Europeo redacta una directiva europea concretando el peligro que se debe evitar.

Este texto legal da origen a un mandato para el CEN que se concreta en la elaboración de la norma técnica que garantice un consumo o uso seguro.

En algunos casos, este documento es de obligado cumplimiento para los fabricantes, que, para comercializar sus productos, tendrán que homologarlos según los criterios establecidos en esta directiva mediante el ensayo realizado por un laboratorio acreditado.

Es el caso del material de seguridad, como son los cascos para las motocicletas o para la escalada, los juguetes o los espacios de juegos de los niños.

El proceso de elaboración de una norma EN está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al CEN, puede emitir sus opiniones o comentarios.
Al final del camino…

Las Normas europeas (EN) son documentos que han sido ratificados por uno de los tres organismos europeos de normalización (OEN), CEN, CENELEC o ETSI, reconocidos como competentes en el ámbito de la normalización técnica voluntaria y que figuran en el anexo I de la Directiva Europea 98/34 / CE.

Las normas europeas armonizadas, identificadas por las siglas EN, tienen que ser adoptadas por los países miembros, que tendrán que derogar las normas nacionales que puedan entrar en contradicción.
RESUMEN:

Las normas son documentos fruto del consenso de especialistas representantes de todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de normalización, que contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo/ tecnológico.

LAS NORMAS ESPAÑOLAS (UNE y UNE-EN)

Las normas UNE-EN son la transposición de las normas EN al estado español.

Es decir, que cuando AENOR traduce y aprueba las normas EN, pasan a ser normas UNE EN aprobadas en el estado español.

Una norma UNE-EN se compone (al igual que las normas EN) de la descripción técnica del producto, con la definición de sus medidas y de las características que tienen, de los métodos
de ensayo que permiten evaluarlas y de los valores que se han de conseguir en cada caso para garantizar la seguridad de los consumidores y la calidad del producto.

También se establece la información que ha de facilitar el fabricante al comprador y el etiquetado con el cual hay que marcar el producto normalizado.

Las normas UNE son aquellas normas que no proceden de la transposición de normas europeas, y que por tanto, han sido elaboradas única y exclusivamente por comités españoles.

QUIÉN PUEDE VERSE AFECTADO POR UNA NORMA UNE-EN, UNE o EN

Fabricantes y productores

Los fabricantes de material o equipamiento tienen que fundamentar el diseño y la fabricación de sus productos. Normalizar su fabricación es garantía de ofrecer un producto seguro y de calidad y de poder exportar sin limitaciones a cualquier estado miembro.

También sirve de referente para los procesos I+D que toda empresa tiene que hacer para mantener la competitividad.

 

Instaladores

Los instaladores del material que se ha comentado en el apartado anterior, deben tener en cuenta no sólo la procedencia del material y de sus cualidades, sino que en la mayor parte de ocasiones deberán tener en cuenta las normas que atañen al uso e instalación de estos materiales.

 

Usuarios (y Responsables) de instalaciones

El hecho de que una instalación esté equipada con material certificado UNE o EN, les da la tranquilidad de saber que éste tiene el nivel de calidad adecuado para una práctica segura y reglamentaria. Además les informa de los aspectos más importantes de su colocación, mantenimiento y uso.

 

Federaciones y Asociaciones

Las normas europeas les sirven como criterio para establecer el material reglamentario para sus competiciones o su sistemática cotidiana de trabajo.

 

Compañías de seguros

Para las compañías de seguros que tienen que establecer el riesgo potencial de una instalación, la exigencia de disponer de material certificado tiene que suponer una reducción de la prima.
En lo que concierne a los peritos judiciales que han de informar sobre la repercusión que pueda haber tenido el material en cualquier accidente, las normas europeas clarifican los criterios sobre los que tiene que basarse su dictamen.

CONCLUSIÓN

Las normas son una referencia para todos los implicados, desde los fabricantes hasta las compañías de seguros, pasando por los usuarios y los estamentos que los representan.

 

Este articulo ha sido elaborado por Mario Adell de la empresa ARP Consultores.

Muchas gracias a Mario por su desinteresada colaboración

Un pensamiento en “Introducción a la Normativa Europea EN 15567-1 y 2. Parte 1”

  1. Hola buenas, quiero montar una tirolina de cable de acero de unos 80 metros de distancia, para ello me comentan que es necesario que el cable sea de acero galvanizado de unos 10mm. En cuanto a normativa estoy un poco perdido por eso recurro a usted.
    A parte de la normativa me gustaria tambien saber qué materiales serian fundamentales para que este montaje de tirolina sea seguro, ya como los perrillos, poleas y demás…
    Muchisimas gracias, un saludo.

    Roberto Corrales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *