Foto procesionaria
Estamos en época de proliferación de procesionaria(si alguno quiere saber mas sobre este”amable” bichito puede ver mas información en este articulo que sacamos el año pasado  y por el que agradecemos de nuevo su colaboración a nuestro fitosanitario preferido Amador(podéis ver sus datos en la sección de proveedores) que es un crack en todos estos temas) y nos gustaría sacar el tema para tener opiniones y experiencias de algunos parques, constructores, gestores, etc.

Nosotros en nuestro parque realizamos un tratamiento en octubre-noviembre(un camioncito con un cañón que dispersa el producto por toda la superficie del arbol, principalmente la copa) para inhibir el desarrollo de las orugas y luego, solo si es necesario, hacemos un tratamiento insecticida ahora en febrero para acabar con las que aparezcan.

Nos han hablado de inyecciones al árbol(similar a las que se aplican para Tomicus o Picudo Rojo) para la procesionaria pero no sabemos de nadie que las haya probado en su parque, si es tu caso nos gustaría conocer tu experiencia.

Además de esto hemos detectado que las eslingas sirven de freno-cepo para las orugas ya que al llegar a la eslinga empiezan a dar vueltas y hacen un anillo, no se quedarán ahí eternamente(suponemos) pero como solemos revisar continuamente los circuitos son fáciles de detectar y eliminar.

Eslingas  y procesionaria del pino. Estas Colgado, la web sobre parques de aventura

Por otro lado en esta época del año nos aprovisionamos de Polaramine y Urbason en pastilla, pomada e incluso inyectable ya que no es la primera vez que subimos a hacer un montaje o mantenimiento y bajamos con picores y ronchas por todos los sitios,  sin ir mas lejos ayer uno de nuestros compañeros tuvo que ir al hospital por un repentino cambio de viento que le lanzó a la cara un enjambre de pelos de procesionaria. Requirió de análisis de sangre, varios inyectables, dos bolsas de suero y 3 desmayos, lo comentamos para que le demos a esto la importancia que tiene y los cuidados que han de tenerse al manipular a nuestra querida oruga.

Efectos de la procesionaria del pino. Estas Colgado, la web sobre parques de aventuraEfectos de la procesionaria del pino. Estas Colgado, la web sobre parques de aventura

Por otro lado está el tema de los clientes o visitantes, ¿cual es o creéis que es la forma mas adecuada de actuar con ellos?¿informando de la presencia de la oruga u ocultándolo esperando que no pase nada?. Nosotros informamos convenientemente a todos los usuarios, les enseñamos una oruga muerta y les explicamos las consecuencias y los cuidados que han de tener, la experiencia nos dice que es la mejor manera de actuar, así el usuario comprende la situación y forma frente común con nosotros contra la oruga en lugar de identificar la oruga con un problema que hemos creado nosotros.

Por supuesto hablamos siempre de casos en los que la presencia de orugas, bolsones, nidos, pelos, etc sea testimonial y está controlada(nosotros hemos detectado en unas 5 hectareas de pinos unos 20 pinos afectados), en cualquier otro caso recomendamos cerrar la instalación para evitar males mayores(ya habéis visto las fotos de nuestro compañero).

Aquí os dejamos estas reflexiones esperando que os animéis a dejar vuestros comentarios al respecto y todos aprendamos algo.

Seguiremos informando

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *