Día a día el gobierno español y europeo, está dandole más importancia a los espacios verdes, y las personas de la misma forma, son muchos los que deciden pasar el día libre en el “campito” o en parques. Por ello hace poco, se aprobó el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Tratamiento fitosanitario con pértiga

Nuestro compañero Jose Maria por está carta informándonos de está nueva normativa ya vigente aquí en España y los motivos por los que se han tomado estás directrices.

Comienza el buen tiempo.

Se acerca la época estival para los parques de aventuras, el aumento de visitantes viene ligado al TDN (Trastorno por Déficit de Naturaleza).

En relación con la historia de la humanidad, el ser humano habita en zonas urbanizadas sin apenas elementos naturales desde hace relativamente poco tiempo. Por lo tanto, el sistema nervioso aún no está totalmente adaptado a vivir en ciudades.

galeruca001El estilo de vida actual ha sustituido los entornos naturales por entornos virtuales y urbanos lo que ha producido que surjan nuevas patologías como el Trastorno por Déficit de Naturaleza es una enfermedad psicoterrática, es decir, vinculada a una inadecuada relación entre nosotros y el lugar en el que vivimos. Se manifiesta al estar en permanente desconexión con la naturaleza y hoy en día, desgraciadamente, esto le sucede a la mayoría de los habitantes de las ciudades.

Entendemos por naturaleza también la diversidad de seres que habitan nuestros arboles (aves, insectos, reptiles, etc.) que intentan cumplir con su ciclo biológico, alimentándose de otros animales o de nuevos brotes que las plantas desarrollan a principios de primavera.

Unos de los principales problemas de esta etapa del año son las repetidas fumigaciones de productos químicos al ambiente para intentar combatir insectos que nos crean algún malestar, con la consecuencia de eliminar la fauna auxiliar.

galeruca003Los insectos juegan un gran papel en las funciones del ambiente. Son los principales depredadores de otros invertebrados y por lo tanto controladores de plagas. Descomponen y eliminan un porcentaje importante de la materia orgánica y son los principales polinizadores de plantas de importancia ecológica y económica.

Es importante entender que no todos los “bichitos” que nos rodean nos perjudican. Pero hay una parte, llamados fitófagos, que se alimentan de nuestras plantas causándole daños, o en ocasiones provocando malestar a personas y animales. Por lo tanto, deberíamos considerar bastantes aspectos antes de realizar tratamientos fitosanitarios mediante fumigaciones o aspersiones de producto químico al ambiente.

Gracias a este entendimiento, el parlamento europeo aprueba la Directiva 2009/128/CE, con el objetivo de reducir los riesgos derivados de  productos fitosanitarios. Con esta Directiva la Unión Europea regula por vez primera y de forma general, el uso de los productos fitosanitarios.

En España, se aprueba Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Como novedad, en el capítulo XI del R.D., se describen las disposiciones específicas para el uso de los productos fitosanitarios en ámbitos distintos de la producción agraria,  donde se citan algunas zonas con mayor vulnerabilidad.

El real decreto centra su interés en tres zonas denominas como específicas:

46.1.a) Espacios utilizados por el público en general.

(Áreas verdes y de recreo, con vegetación ornamental o para sombra, dedicadas al ocio, esparcimiento o práctica de deportes).

46.1.b) Campos de deporte.

(Espacios destinados a la práctica de deportes por personas provistas de indumentaria y calzado apropiados).

1.c) Espacios utilizados por grupos vulnerables.

(Los jardines existentes en los recintos o en las inmediaciones de colegios y guarderías infantiles, campos de juegos infantiles y centros de asistencia sanitaria, incluidas las residencias para ancianos).

Tratamiento Fitosanitario con turbina

La aplicación de productos fitosanitarios en dichas zonas, sólo podrá realizarse cumpliendo con una serie de medidas que a continuación se citan:

  • La aplicación de productos fitosanitarios sólo podrá realizarse por usuarios profesionales previo el asesoramiento sobre la gestión integrada de plagas y la suscripción de un contrato conforme a la Ley.
  • Se requiere la condición de asesor que lleve a cabo el correspondiente asesoramiento sobre la gestión integrada de plagas.
  • El asesoramiento sobre la gestión integrada de plagas se realizará a petición de la empresa que haya de realizar el tratamiento, debiendo quedar reflejado detalladamente en el documento de asesoramiento, firmado por el asesor que lo realice.
  • Los productos fitosanitarios que se pueden utilizar en los ámbitos referidos, deberán cumplir los requisitos especificados en el real decreto.
  • La empresa contratada redactará un plan de trabajo para la realización del tratamiento, de conformidad con el documento de asesoramiento.
  • La empresa solicitará al órgano competente la autorización para realizar el tratamiento, la cual deberá informar a los vecinos del interesado, o interesados, a través de la empresa de tratamientos que vaya a realizar la aplicación, el lugar y fecha de realización del tratamiento objeto de la solicitud, así como la identificación de los productos fitosanitarios que se van a utilizar, a fin de posibilitar que dispongan de tiempo suficiente para adoptar las precauciones convenientes.
  • En los espacios utilizados por el público en general, el responsable de la aplicación deberá adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso, y deberá también realizar los tratamientos en horarios en que la presencia de terceros sea improbable.
  • Las zonas a que se refieren las letras a) b) y c), tendrán la consideración de zonas específicas y como tales, la autoridad competente velará porque se minimice o prohíba el uso de plaguicidas adoptándose medidas adecuadas de gestión del riesgo y concediendo prioridad al uso de productos fitosanitarios de bajo riesgo.

Tratamiento Fitosanitario Pulverización

Por ultimo creemos que es importante hacer referencia al capítulo XII de la ley, Régimen Sancionador:

En caso de incumplimiento de lo previsto en este real decreto, será de aplicación, en función de la materia, el régimen sancionador previsto en la Ley 43/2002, de 20 de noviembre, en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y suelos Contaminados, en la Ley 8/2010, de 31 de marzo, por la que se establece el régimen sancionador previsto en los Reglamentos (CE) relativos al registro, a la evaluación, a la autorización y a la restricción de las sustancias y mezclas químicas (REACH) y sobre la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas (CLP) que lo modifica, o en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio. Todo ello sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o medioambientales a que hubiere lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *