MEMBRETE IAPA
Curso Inspector de EPI
Curso Inspector de EPI

Hemos comenzado los Cursos de IAPA en Sevilla, un fin de semana intenso con muchas ganas, lleno de curiosidades, normativas y mil cosas. Todos estamos aprendiendo cosas nuevas y cada vez con más preguntas, si decidiéramos hacer entradas con el contenido de los cursos no acabaríamos.

Ayer comenzamos la Jornada con una presentación del Docente Mark da Costa (Presidente de IAPA), continuando con una presentación de todos los participantes del Curso de Inspector de EPI, después de todo esto empezamos:

Rescate en Tirolina del Curso de Entrenador IAPA - Foxi
Rescate en Tirolina del Curso de Entrenador IAPA – Foxi
  • Normativa de EPI.
  • Normativa de Textiles, factores de seguridad, tipos de cuerdas, vida de los textiles, cabullería, etc…
  • Normativa de Elementos de Conexión (Mosquetones, Quitavueltas, etc.), par galvánico, vida de los elementos, factores de seguridad, estrés de los elementos, etc…
  • EPI según la EN 15567-2.
  • Física y Fuerza (Ángulos de Flecha en lineas de vida, en puentes, en arboles, etc.)
Rescate en Tirolina del Curso de Entrenador IAPA - Arturo
Rescate en Tirolina del Curso de Entrenador IAPA – Arturo

Hoy sin embargo hemos comenzado con el Curso de Entrenador de IAPA, en el cual sobraban las presentación pues todos nos conocíamos y tan hemos comenzado directamente con una práctica que la mayoría de nosotros nunca hemos realizado, un Informe sobre nuestro Equipo de Rescate, una vez que conseguimos realizar esta tarea que ninguno sabíamos como realizarla, cada uno hemos realizado un rescate en tirolina tal y como lo haríamos en nuestras instalaciones.

Después de ver, razonar y argumentar nuestros propios errores hemos comenzado con una clase de Pedagogía bastante inusual os pongo en situación:

  • ESPAÑA: El Docente verifica que el alumno aprende. El Alumno pasa.
  • ALEMANIA: El Alumno reclama al Docente el contenido que no ha entendido o no ha recibido. El Docente lo verifica mediante la firma del Alumno.

Y con practicas como estas hemos terminado recordando un número de 21 dígitos como demostración que se puede mejorar el aprendizaje utilizando en lugar de 1 o 2 sentidos (Vista y Oído), muchos otros. Para que veáis a que me refiero os dejo un vídeo.

Sacamos una conclusión general de todas las lecciones:

Las cosas habituales en Alemania, aquí nos va a costar mucho implimentar.

Ex. Revisar todos los EPI usados en el día y hacer un logbook (diario del equipo) de cada EPI.

 

Un pensamiento en “Resumen 1º Fin de semana Cursos IAPA en Sevilla”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *