¿Qué es el Tree Climbing?

El Tree Climbing es un nuevo concepto de actividad al aire libre, concretamente en un entorno natural. Una actividad que nos permite, con un respeto absoluto por el Medio Ambiente, descubrir el bosque desde un punto de vista diferente.

En esta actividad se puede observar y descubrir la naturaleza, probar sensaciones nuevas, aprender sobre el entorno y sobre los distintos seres vivos que habitan en una determinada zona.

A diferencia de los Parques de Aventura en los árboles que todos conocemos, el Tree Climbing es una actividad itinerante, que se adapta al lugar y al público. Las instalaciones no son fijas, por lo tanto podemos desplazarnos por el árbol y una vez que hemos concluido la actividad el entorno queda exactamente igual.

Podéis obtener más información sobre está novedosa técnica en la GOTC (Global Organization of Tree Climbing) 

Además podéis ver las normas básicas para realizar el Tree Climbing en Tree Climbers International

¿También tienen grado de dificultad los árboles ?

El sistema de clasificación del nivel de dificultad se utiliza para dar a los escaladores una idea general sobre si es fácil o difícil subirse a un árbol en particular. TCI es la escala utilizada para clasificar los árboles, sigue el modelo del sistema del Club Sierra utilizado en la escalada en roca. La calificación de cada árbol se basa en la experiencia del primer escalador. En la Clase 1 los árboles son los más fáciles de escalar, mientras que en la Clase 6 árboles son los más difíciles. La técnica de la cuerda doble (DRT) es la más utilizada en las clases 1-5. Y la técnica de una sola cuerda (SRT) se utiliza en la clase 6. A veces DRT y SRT se utilizan en combinación.

  • CLASE 1. (Muy fácil) Tipo escalera de ascenso. La cuerda a menudo no es necesaria o deseada. Los asideros y puntos de apoyo son de fácil acceso. La altura de los árboles es baja, 10-25 pies.
  • CLASE 2. (Moderadamente fácil) Tipo escalera de ascenso. Los asideros y puntos de apoyo son de fácil acceso. Debido a la altura, se recomienda una cuerda de seguridad. La altura de los árboles es moderada, 25-50 pies.
  • CLASE 3. (Moderadamente difícil) Cordada de escalada. Una cuerda debe ser utilizado para izar al escalador hasta los primeros escalones y asideros. Las distancias entre las ramas son cortas, pero a menudo fuera del alcance de la mano. La altura de los árboles es moderada, 25-75 pies.
  • CLASE 4. (Difícil) Cordada de escalada. Se debe lanzar un peso para colocar la primera cuerda. Las distancias entre las ramas son mucho más largas y la altura de los árboles es de moderados a alto, 50-125 pies.
  • CLASE 5. (Muy difícil) Cordada de escalada. Se debe lanzar un peso para colocar varias cuerdas. Los árboles clasificados como Clase 5 y superior pueden presentar diferentes problemas a la hora de escalarlos: porque se inclinan, no poseen demasiadas ramas en la copa, es necesario utilizar varias cuerdas, y atraviesa de árbol a árbol. La altura de los árboles es bastante alta, 75-200 pies.
  • CLASE 6. (Extremadamente difícil) Se requieren métodos especiales de escalada. La primera zona se encuentra fuera del rango de tiro para el peso (75 pies o más), y las cuerdas se colocan con el arco y la flecha, la ballesta o la honda. Se asciende en SRT con los ascendentes mecánicas se utiliza. Altura de los árboles son muy altos, 150-370 pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *